domingo, 21 de febrero de 2016

¿Quien Mato a Consuelo



¿Quien fue que mato a Consuelo? ¡Yo no sé señor juez!
Armando Solórzano
Hugo Rafael Chávez Frías, el visionario anticipo la escasez, el ya sabía el resultado de algunas de las medidas que tomo, lo que no contaba, era con que su generación de relevo “se la tirara pa´ tras”.
Empresarios que se cogieron los reales y no produjeron “pero lo que es nada” agiotistas del Marketing, aprovechándose del mercado cambiario, bachaqueros chupa sangre y una parranda de funcionarios incapaces, sin ideas, plegándose por omisión controlada a la vorágine especulativa y depredadora.
Bandas delictivas completas en los cuerpos de seguridad, controlando “lo que gotea” lo que queda “raspando la olla” pues o el último suspiro de una sociedad asfixiada.
Transportistas indolentes, faltos de dignidad patriota, explotadores, aprovechadores en el desconcierto que causa la negación de programas de gobiernos municipales  serios o con algún seguimiento.
Siempre he pensado, que si se nombra a un jefe de policía y este a los 6 meses no ha botado a 50 gerdármenes por lo menos ¡hay que botarlo a él ¡se corrompió, lo compraron o le tienen preso! Igual sucede en las aduanas, la milicia, ministerios, hospitales y demás instituciones, si no hay investigación y castigo, no hacemos nada, solo aupar a los malos.
Tengo 47 años ya en la comunicación, nadie puede echarme cuentos, les conozco la historia, los he visto y reconozco en el discurso. Un Comisario recién ascendido a Jefe de la Policía, me diría una vez en respuesta a un comentario que le hiciera (cito); si usted me pidiera que yo identificara a los traficantes, desvalijadores, atracadores, ladronzuelos, proxenetas y gente de mal vivir en mi barrio, en 20 minutos le hago la lista con más de 100 nombres, apellidos y dirección ¡caramba y porque no lo hace, esa es la colaboración que andamos solicitando!  Así, y porque no se la pide a los 80 policías que viven por allá, que también ven, son testigos y hasta se benefician. Se quedo mudo.
Parte de la culpa es nuestra, lo admito, pero hay miedo, Barrio Adentro Tricolor, es una trampa “avisada” desde que nombran a los responsables se sabe, cuál será el curso de los dineros y beneficios, que no llegan a la gente.
En Vargas, una Ing. Desconcertada, con problemas menopáusicos precoces, se la pasa quejándose de su mucho trabajo y no recibe a la gente, mucho menos las denuncias, se oculta tras una fingida trama laboral “extenuante” mientras el coordinador de Las Colinas de Zamora, hace y deshace se da el lujo de excluir a personas del beneficio, en base a indicaciones de sus corroídas hormonas; la jefa de la UBCH en la zona, quien esto escribe y otros camaradas no recibiremos nada, mientras; “queridos” y amigos, socios y aduladores de oficio cada cual mas genuflexo  a los desvaríos de poder y sumisión del tipo, obtiene de a 2, sin nombrar un posible comercio de los materiales, que sería constatable, tan solo en una auditoria, simple y sencilla, te di tantas puertas, W.C y demás, dime donde están colocadas ¡pero noooo! Parece que el desangre no acepta asientos contables y además le avisaron al tipo  que lo iban a inspeccionar, supongo que enviaran 4 flojos, que desde la camioneta y en A/A rendirán su informe para que siga el entierro.  El mismo tipo, un elemento sin oficio, ni beneficio, al que ni siquiera la familia lo quiere, recibió la información de que preparase su informe ¡abrase visto! Mientras, la ratica me cito a la jefatura porque escribí sobre sus andanzas  y a según (el) la diligencia se la recomendaron en Fiscalía, él y sus abogados me abrirán un procedimiento ¡Por Dioooossss!

Fernandez Moran



¡¡SABE UD. QUIEN FUE HUMBERTO FERNANDEZ MORAN!!.
Humberto Fernández Morán -
A lo que es vivir en un pais de ignorancia, espero lo disfruten.
EN1999, una chica venezolana en algún salón de clases de una Universidad en Boston, un profesor le comentó que si sabía quién era el Dr. Humberto Fernández Morán. Si sabía acaso que él era el fundador del Programa de Investigación en Neurociencias de MIT, y lamentablemente, como la gran mayoría de nosotros los Venezolanos, ella no tenía conocimiento de su existencia.
Hace unos días, estaba metido en una de nuestras ya tradicionales colas de las horas pico venezolanas y de repente me llamó la atención que se comentaba por una FM que el Dr. Humberto Fernández Morán había muerto en Estocolmo y su familia no podía traer sus restos a Venezuela, siendo éste inclusive su último deseo.
Me sentí responsable de investigar sobre este personaje desconocido para mí y los resultados fueron asombrosos...
Aunque me sentí increíblemente apenado de no haber conocido la vida de quizás el hombre más ilustre y destacado a nivel mundial que ha tenido Latinoamérica! -y nosotros los venezolanos.
HUMBERTO FERNÁNDEZ MORAN: Nació en Maracaibo en 1924. A los 21 años se graduó de médico Summa Cum Laude, y extiende sus conocimientos en el área de Microscopia Electrónica y Física, especializándose en Neurología y Neuropatología en los Estados Unidos.
Fue el fundador del IVIC y creador de la Cátedra de Biofísica de la UCV. Fue Ministro en el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y con la llegada de la democracia es expulsado del país.
'Inventó el bisturí de diamante', empleado mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos como de las muestras lunares traídas a la Tierra por los astronautas.
Inventó también el Ultramicrotomo para cortes delgados de tejidos, convirtiéndose por ello en el primer venezolano y único latinoamericano en recibir la medalla John Scott en Filadelfia. Fue también investigador principal del Proyecto Apolo de la NASA.
Fue Profesor en las más reconocidas Universidades como Harvard, Chicago, MIT, George Washington y la Universidad de Estocolmo.
En Estados Unidos se le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual rechaza ya que para ser nominado tenía que aceptar también la ciudadanía americana, a la cual se niega dado a su orgullo de ser venezolano.
Fue galardonado con las más altas condecoraciones: Orden y título de caballero de la estrella Polar conferida por el Rey de Suecia; Medalla Claude Bernard de la Universidad de Montreal; Premio médico del año otorgado en Cambridge. También le fue otorgado un reconocimiento especial por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo.
Como ven, el Doctor Fernández Morán carece de reconocimientos en su país Venezuela.
Cercana ya su muerte, se creó un movimiento, el cual intentó traer al Dr. Fernández a Venezuela (pues era su deseo morir en su patria), pero este intento falló ya que el Gobierno del Presidente Chávez no estuvo de acuerdo por no ser de importancia para el momento! Así también se escribirá en la historia.
También es menester recordar e igualmente vergonzoso que el Dr. Fernández donó uno de sus más preciados bienes -su biblioteca, notas, estudios, etcétera- a la Universidad del Zulia y si aún no se han tomado los correctivos necesarios, deben seguir en cajas, en algún mohoso depósito sirviendo de alimento a los hongos y bacterias.
La ignorancia es general y el regionalismo zuliano como que sólo lo aplicamos para apreciar las arepas, tumbarranchos y las mandocas!
El Doctor Humberto Fernández Morán fue cremado y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria Estocolmo, Suecia.
Espero que como venezolanos sientan la misma vergüenza y asombro que estoy sintiendo yo. Nunca pensé que mi curiosidad por la vida de este gran hombre fuera también el descubrir al venezolano más honorable, honesto y destacado que hemos tenido en este siglo.
Por favor retransmitan esta información, ya que nunca es tarde para que entre todos logremos que al Dr. HUMBERTO FERNANDEZ MORAN, se le reconozca el sitial de honor que dignamente se ganó en nuestra historia contemporánea.
Ojalá que alguno de ustedes, asiduos lectores de esta infinita red, puedan reenviar esto a diversos medios de comunicación, así como a personeros del alto Gobierno, a fin de que sin meternos en politiquería innecesaria, logremos que este mensaje se difunda positivamente.
Anímate, únete a esta cruzada y el Orgullo de ser útil será tuyo.

José Luis Flores
Raisa Soublette


Tortuguitas Maria Jose



María José vive su sueño de niña: salvar las tortugas marinas en el Golfo de Venezuela

por Jeanfreddy Gutiérrez | Destacado, Héroes |

A los seis años, una experiencia puede marcarte el rumbo de vida. Eso le pasó a María José Petit-Rodríguez, quien vio en un documental de Animal Planet como pequeños tortuguillos salían de sus cáscaras, corriendo con todas sus fuercitas hacia la tranquilidad del mar. Pero como pequeña niña, desconocía la parte dramática del ciclo natural de la vida, que esas bebés también era alimento de aves que se dispararon en picada para devorarlas. Sola unas pocas alcanzan el agua.

Lloró y se desesperó, requiriendo la calma y explicación materna. Minutos después, un señor que describieron como biólogo explicó la importancia de cuidar y preservar las tortugas. Estaba decidida, cuando creciera ella querría estudiar esa misma carrera para salvar las tortugas. “Luego me fui dando cuenta que no las tenía que salvar de las aves, sino de mí misma”, dice en referencia a la principal amenaza sobre las sietes especies de quelonios del mundo: la cacería humana.

Hoy la coordinadora general del Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela (GTTM-GV) es tesista de Biología de La Universidad del Zulia, interesada en la vulnerabilidad de los nidos de tortugas verdes en Isla de Aves por elementos bióticos y abióticos, se declara amante de las bibliotecas y el estudio pero rompe los esquemas. Es instructora de pole dance, practica la natación y estudia coreano, por amor a sus novelas, su comida y la posibilidad de irse a conformar el primer grupo de proteccionismo de tortugas en el país asiático.

Golfo privilegiado

El Golfo de Venezuela es una zona de alimentación para cinco de las siete especies de tortugas en el mundo. Las dos restantes son endémicas de México y Australia. La verde, carey, caguama, cardón y la Lepidochelys olivácea (lora) habitan en aguas venezolanas. Sin embargo, los estudios siempre se concentraron en las zonas de anidación, más fáciles y baratas de acceder, por lo que las zonas de anidación tenían cierto rezago investigativo.

Así, Héctor Barrios y otros compañeros que estudiaban Biología en LUZ conformaron el GTTM-GV para cubrir este nicho. Tras 18 años de labor, ahora el profesor está realizando un PhD y hay una extensa labor que se extiende por La Guajira, Zapara y zonas aledañas del municipio Padilla del Zulia.

Los derrames petroleros, la contaminación por plástico y la basura que viene desde Aruba, Bonaire y Curazao por las corrientes marinas forman parte de los factores de riesgo para las poblaciones juveniles y sub-adultas que vienen a la zona a nutrirse. “Tratan de comerse lo que se le atraviese en esta etapa, especialmente la tortuga verde” por lo que para 2013 ya se encontró plástico en sus estómagos.

Las tortugas vienen al Golfo, e incluso algunas entran al Lago de Maracaibo, en búsqueda de diversos alimentos: parches de coral, plantas vasculares, praderas de Thalassia testudinum (césped del mar) y una inmensa cantidad de invertebrados. “Afortunadamente hay muy poca intervención humana en la zona de La Guajira porque solo es habitado por indígenas wayuu, pero además está la frontera con el problema de contrabando, lo que irónicamente ayuda por otro lado a la preservación ecológica por la bajísima población residente”. María José explica que el problema que enfrentan es el saqueo y no la calidad del hábitat.
Tres ejes

En el Grupo de Trabajo que coordina hay tres ejes: Educación ambiental bilingüe (wayuunaiki-español), Investigación/Acción y Rescate y liberación de individuos. Esta última la que permita mayor visibilidad del trabajo de la ONG. “Estoy cumpliendo mi sueño de niña”.

María José asegura que es una “bióloga prematura” porque desde noveno grado conoció a Barrios y la ONG mientras desde el primer semestre pidió formalizar su labor, que inició limpiando frascos y ayudando en laboratorios de la Facultad Experimental de Ciencias, donde su papá también daba clases de Metodología. “Crecí rodeada de libros, siempre con buenas conversaciones, alentándome a estudiar, pero también a aprender de cada persona con quien me relacionaba, entender lo importante de los demás en el futuro y de mi capacidad de también ayudarlos a lograr sus metas”.

Admite que aunque fue agotador estudiar y trabajar en un laboratorio universitario, esto le dio una experiencia única. Tanto que estudiando tercer semestre y con 19 años asistió al Simposio Internacional de Tortugas Marinas como autora de un artículo con su propia metodología, apoyada por Barrios y otros profesores. “Antes pensaba que ser científico es estar alejado de las personas, internarse en sí mismo, pero la verdad es que aprendes mucho de la comunidad, a la que debes acercarte con humildad, porque ambos somos ignorantes pero en diferentes materias, ninguno sabe más que otro”.

Así la ONG ha podido crear la Red de Aviso Oportuno, conformada por los niños que aprendieron desde que iniciaron y hoy son pescadores adultos que saben pesar y alimentar tortugas en problemas, pesarlas y tomar muestras. En lo que detectan un individuo en problemas, avisan a alguno de los miembros del GTTM-GV para conformar un grupo de rescate. “Casi siempre llegamos y ellos ya han adelantado mucho, conocen los protocolos como primeros auxilios, mientras hay cosas que solo ellos hacen mejor como liberarlas de un anzuelo”.

María a veces se va a Zapara porque sí, a echarse a la playa, a tomarse unas birras y a hablar, “a hacer familia”, lo llama. “Me doy mi tiempo para leer, soy muy fanática de la ficción, de la lectura clásica, me gusta mucho el cine viejo”. Y como le gusta lo difícil está pensando en tomar de una vez el programa doctoral, aunque más allá de esa decisión está la firme convicción de seguir cuidando a las tortugas marinas.

Puedes seguirla en Twitter en @cheloniia.




Frase Del Dia



Frase del Día
[Domingo 21 de Febrero]
“Ríete todo lo que quieras. Pero elige con cuidado. Tú eres lo que amas, ¿No? Tú eres, completa y únicamente, lo único por lo que morirías sin pensártelo dos veces.”
David Foster Wallace, escritor estadounidense