viernes, 4 de junio de 2010

FONGUEANDO


FONGUEANDO

“Esfuérzate y sé valiente.
Solamente esfuérzate y sé
muy valiente. Mira que te
mando que te esfuerces y
seas valiente; no temas ni
desmayes, porque Yo el
Señor, tu Dios, estaré
contigo en dondequiera que
vayas; solamente que te
esfuerces y seas valiente.”
Josué 1:6, 7, 9, 18 (VRV)

Armando Solórzano
Enviamos una correspondencia a la presidenta del Premio Municipal de Periodismo, en la misma, solicitamos de su equidad, para contrarrestar algunos vicios que se vienen arrastrando en esta premiación y que se derivan de Lobys ajenos al estudio de los recaudos. Sintiéndonos orgullosos de haber sido galardonados en 2 oportunidades, no podemos (no debemos) permanecer impávidos ante estos vicios que empañan la majestad y el buen nombre del “Correo del Orinoco” por ejemplo, que premia la labor de los medios alternativos.
Sabemos, que la cultura alternativa, todavía tiene bemoles, pero lo que sí está establecido en diferentes escenarios, es la personalidad no mercantilista, el no contar con empleados, lo que redunda en la casi imposición de que un 80% del material sea responsabilidad de un colectivo, el potencial formativo, su trabajo social y representativo de las comunidades y una vocería que solo se logra “pateando calles”
Entre otros, esgrimimos estos argumentos, no por estar “resollando por la herida porque no, nos fue otorgado en la edición anterior , pero no, es la consumación de un acto, que de no privar la presunción de ignorancia, podría ser incluso, un acto delictual. La conspiración o conjura para el engaño.
Entre otras cosas, porque se fija un periodo de circulación (que debe cumplirse), y en ese lapso debiera haber más de 2 publicaciones (¡en 6 meses!) a parte de los merecimientos sociales que mencionamos: Para el renglón comercial, existe el premio regional, allí existe una competencia abierta en todos los sentidos, así que “pa´mata cachitos” váyanse a competir con los vivos, pues en esta oportunidad si daremos pelos y señas d elos tramoyistas.
Cosas que pasan
Trabajando en el Diario El Siglo de Maracay, y cubriendo una pauta con la Lic. Nelida Arrechedera, profesional integra, gremialista y solidaria, me toco vivir una de esas situaciones que de mucho criticarlas hoy, no han servido para extrapolarlas de la mente de las nuevas autoridades.
Nelida le preguntó en su turno al entonces candidato Octavio Lepage, por que la presencia de tantos fotógrafos en su comitiva, y porque estos fotografiaban solo a los periodistas y reporteros presentes. Bastó, al llegar a la redacción la Jefa de información le pidió la libreta a Nelida, la cambio de fuente y me ordeno la redacción de la nota respectiva, pues había estado presente y estaba más empapado de lo tratado. Qué cosas no, cualquier parecido.
Entonces y como siempre digo, uno no entiende la actitud de ciertos funcionarios, aquí en Vargas (de una sola calle), que uno los conoció ¡eran hasta gallos en el liceo), incompetentes de semaneros y no se les podía mandar a hacer mandados ¡te tumbaban en la vaca!. Pero allí están insolentes, soberbios, engreídos y en lo su – yo, el chan - chu - llo, pero Dios libre la crítica, arremeten con todo su poder, hasta que suena la campana de las 12 y le desaparecen el chofer y la calabaza- se tiene que ir para su casa, mamando y locos y si nunca hizo nada por el vecino, adivina ¿triste? Triste no es, es castigo por malucos. (“Sin alucinaciones” personales”).
Háblenme de seguridad
En 60 años, no me robaron nunca, basto una tarde de lluvia frente al domo, un descuido imperdonable y me bajaron con más de 250m, con el agravante que 120m eran de un equipo que me prestaba los fines de semana, mi amigo el reportero Gráfico Edgar Mata. Debo y pagare, pero no me llamen más cuñao, que su hermana me dejo.
Patrañas
La verdad es que ahora luce más bonito el terreno frente al Clev, no hay nadie jugando, ni divirtiéndose ¡ni niños ni adultos! ¡Qué felicidad! Para el que ordeno la demolición y conste que ni me imagino quien fue, pero no importa. La Guaira tenía 3 canchas, la vaguada las acabó, nadie se preocupo y nacieron 3 bandas (no de Rock), Jordans, Baby Jordans y Ziguarayas ¿ahora que sigue? La arreglamos para que se vea bonita desde alta mar ¿o ya tiene dueño? Recuerdan ustedes a Scrooge, el tipo que odiaba a la Navidad y los arbolitos, la música y la felicidad, bueno la versión criolla (varguense) está a cargo del deporte, nos jo.
¿Qué alguien me explique?
Porque es sensible el A/A en los pasillos (vacios) del domo, si en la cancha no hay. Los muchachos deshidratados parriba y pa´ bajo en el tabloncillo, sin agua para bañarse, ni para tomar, pues debo decirles, que quede loco, me cobraron 10 por un frasco de Minalba, que en la calle o en el sitio más escuálido vale 7, pero en el domo con mala cara y todo (grosería) vale 10.
Entonces imagino, que los niños a los que el papá o la mamá le dan para el pasaje con sacrificios, no pueden darse ese lujo, pero no importa, que nadie tome cartas en el asunto, pero saben lo escrito, escrito queda. Si no háblame de los jeroglíficos que denunciaban, hasta al tipo que jalaba por los pelos a la mujer (cabellos), (preso hoy por maltratos), la historia no los va absolver; a UDS.
A propósito, las camas hechas con cabillas y las habitaciones para deportistas visitantes, están a la discreción de quien.
Las mesas siguen de “ping pong”
Las mesas que servían a un objetivo en la UMC, sitio de prácticas de la asociación, ahora adornan un pasillo en el instituto, nadie ha querido intervenir en el atropello realizado en contra de los chamos, por lo menos las sacaron del cuarto de bombas, les vi unas bisagras rotas ¡así no estaban! Pero eso no importa verdad.
Bueno este juego se acabó, felicito a los señores Linares de la Liga de Softbol de Playa Grande y a Argenis de la de Guaracarumbo, lo mismo que a Jornis Sojo de Criollitos, es por la preocupación de enviarnos las fijaciones y los resultados de los juegos, eso se llama organización y método, como hace uno para que no estén en prensa siempre, señores gracias.
Lo, mismo que a los anotadores, que no mencionaré hoy, pues no hice la lista y no quiero dejar a ninguno por fuera, sería injusto, pero ellos, utilizan el tiempo ya en sus casas, para atenderlo a uno y darle esos resultados del día, que para nosotros, a veces es imposible con estas colas regresar a los terrenos que visitamos ¿verdad profesor Galvis? Se lo agradecemos de veras eso es colaboración y don de gentes.
Por ahí vienen los Cangrejeros, para el baloncesto de la Liga Central de Baloncesto Especial, otra iniciativa particular que hay que apoyar.
Epa para finalizar ¡qué clase de pelea la del Aguacerito no entiendo como casi pasa bajo de la mesa, el tipo fue al África como en sacrificio ¡lo tenían listo! ¡guisao y todo! Pero el hombre se creció y les dejo “la macumba” montá a los negros esos, no pude ir al aeropuerto me cambiaron la seña de las 4:30 p.m. a 4:30 a.m. del otro día, pero igual hoy quiero felicitarle y que se cuide, que necesitamos héroes como él, de gran corazón.
Ahora sí, cuídense, amigos, s eles quiere, por favor vamos a expandir la fe y el amor de Nuestro Señor, el es la salvación.


History

Soy el libro
del que lees el final
Mudo testigo
historia real.

Un relato amigo
mensaje subliminal
Triste, en una botella
que no consigue arribar

Un sueño de escuela
con extraño despertar,
Pintando tus rubores en acuarela
imposibles de ocultar

El que esperaban tus tardes
vagando el anochecer
Ecos, fantasmas cobardes
acompañándote a crecer
Un tren en anunciado retraso
y fuera de estación
Pasajero esperando abrazo
en tournee de ilusión
Relato de un viaje
con visos de frustración
Narrativa o mestizaje
entre el vicio, deseo y la razón

Epílogo de una saga
que tarde armonizó
Ofreciendo su letra gastada
a la avidez de la pasión
Oyendo música sagrada
al compás de tu
respiración

No hay comentarios: