“CENDIS afina Promoción para Exportación de Productos Musicales Criollos”
Alí Alejandro
Primera, presidente del Centro Nacional del Disco, Cendis, sostuvo que
Venezuela cuenta con la capacidad instalada, los conocimientos y recursos
humanos para desarrollar una estrategia donde los productos culturales incidan
en el Producto Interno Bruto y defiendan la venezolanidad.
Las
declaraciones las formuló en el marco de una grabación de breves pilotos
audiovisuales del Grupo Madera en los estudios del CENDIS, con el fin de
iniciar la estrategia de proyección y difusión de la obra de los cultores
musicales venezolanos fuera del país e iniciar esta ofensiva económica. “Creemos
que el Centro Nacional del Disco se constituye en una posibilidad cierta de
emprender una vanguardia en lo que tiene que ver con el parámetro que plantea
el presidente Nicolás Maduro de hacer de la economía cultural, una arista
robusta, un músculo que aporte por supuesto al Producto Interno Bruto en lo
concreto y que sirva de atalaya para defender la venezolanidad”, señaló.
Afirmó que en
Venezuela el oficio que más se ejerce es el de músico, lo cual da una idea del
músculo económico que tiene esta actividad dentro de las finanzas nacionales.
En ese sentido, habló sobre las alianzas que se adelantan con el sector turismo
de tal manera de lanzar un turismo cultural robusto.
Precisó que
el proceso de transformación del CENDIS apunta a abrir un mercado económico
para los cultores y los mismos consumidores melómanos tanto locales como
extranjeros, con las nuevas plataformas digitales y las descargas masivas en
Venezuela y en el exterior. “Ponemos a disposición la capacidad instalada que tiene el Centro
Nacional del Disco en la producción masiva de música. En producciones que
viajen por las redes sociales, que podamos trabajar sistémicamente, en un
aparataje de promoción y que el CENDIS trascienda esta primera etapa de
convertirse meramente en una fábrica de discos para convertirse efectivamente en
una factoría de productos musicales. Creemos que una primera etapa de atención social
basada en la replicación masiva de productos musicales tiene un mercado cautivo,
que es el mercado interno. Todavía hay un público que utiliza el formato de cd.
Incluso los melómanos lo siguen usando.
El grueso de la población utiliza otros medios en función de otros
productos musicales, el caso concreto de las redes sociales y los móviles para
la promoción y difusión de un producto. Queremos
que la gente empiece a consumir nuestros productos en las redes sociales. Pero
no sólo consumirlos en una forma gratuita sino adquiriendo estos bienes”, acotó.
Expresó que
paralelamente debe posicionarse a estos artistas CENDIS en el imaginario
colectivo “y que empiecen a ser referencia”. Aseguró que la promoción de los nuevos
valores será integral, destacando el programa de radio que se iniciará este
jueves a las 7pm en Alba Caracas, además de cine, televisión, las instalaciones
técnicas del Cendis y la consecución de escenarios para la presentación de los
cultores.
Abogó por la
preparación de un contingente de promotores internacionales que se dediquen a
promocionar el catálogo musical venezolano, que abra las puertas del exterior a
los artistas y que en una segunda oleada estos puedan salir, beneficiarse
económicamente y aportar a la economía nacional. Indicó que en esta estrategia
también se tomarán en cuenta a los cultores venezolanos que están fuera del
país, con el fin de que regresen y se beneficien de la economía cultural.
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