Centro Nacional del Disco llegó a Cojedes para avanza con disco sobre los Cantos de Trabajo del Llano
Venezolano
El Cendis siguiendo la orientación dada
por el Ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas, inició en el
mes de mayo el proyecto “Cantos de Trabajo del Llano Venezolano” declarados
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de
2017.
El pasado mes de agosto viajó a Apure y esta vez llegó al estado
Cojedes, trasladando a una delegación de técnicos,
profesionales y equipo de prensa, específicamente a la pobloación de El
Baúl, El Tinaco, San Carlos y Las Vegas del Espinal, con el fin de registrar
los sonidos originales de los cantos de faena que se realizan en las labores de
trabajo en el llano.
Los equipos y personal de la institución musical
recorrieron distintos escenarios, entre ellos el Hato El Piñero, cerca de la
población de El Baúl, el cual fue expropiado, por comprobarse la cadena
titulativa fraudulenta del fundo, durante el mandato del Cmte. Hugo Chávez.
“Estuvimos capturando los sonidos y a los auténticos cultores del llano en
cantos de ordeño y arreo, como las canciones del joropo llanero de la región”
acotó Ali Alejandro Primera, presidente del Cendis.
Seguidamente el equipo del Centro Nacional del Disco
se trasladó a la población El Tinaco, en el fundo de Ángel Zapata, cultor
popular, cantante y compositor preocupado –común denominador de los
entrevistados- por mantener viva las tradiciones culturales, especialmente los
cantos del llano; por lo que agradeció el esfuerzo que se realiza por mantener
viva las expresiones de la cultura del llano. El mismo concluye que: “Los
Cantos de faena del llano deberían estar inmersos en el curricular o pensum de
estudios de la educación primaria y secundaria, en los movimientos sociales,
las misiones, otras instituciones y organizaciones”.
En las Vegas del Espinal, hubo encuentro con cultores
de la zona tales como: Mariali Rodríguez, una novel cantora; Ángel Vásquez con
40 años como músico, compositor, profesor y constructor de instrumentos, quien
mostró y puso a prueba un arpa de su propia hechura; Pablo Figueredo con 4
producciones; y Víctor Landaeta, El Camarita, cultor popular quien
acompañó al equipo del Cendis en gran
parte de los poblados a los que se visitaron.
Este reto se pudo lograr gracias a la colaboración de
la Gobernación del edo. Cojedes, a través de su Dirección de Cultura, así como
de la participación del equipo de producción de la Fundación Corazón Llanero
Multimedia.
La institución pretende en los próximos meses
continuar las visitas y grabaciones por otros estados llaneros en la búsqueda
de los sonidos originales de esta manifestación popular tradicional.
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